Porlamar
13 de junio de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Nuevo Poder Electoral iniciará funciones de inmediato
El vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, el diputado opositor José Correa, admitió que "no hay otra vía que no sea la electoral" para alcanzar la paz.
XINHUA

Foto: Xinhua

El CNE debe instalarse en las próximas 24 horas. / Foto: Xinhua

4 May, 2021 | La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) eligió y juramentó hoy a los nuevos rectores y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el periodo 2021-2028, de acuerdo con lo establecido con la Constitución.

"Quedan juramentados como rectoras y rectores principales y suplentes del Poder Electoral venezolano. Según como reza nuestra Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, deben instalar en las próximas 24 horas el Consejo Nacional Electoral para el inicio en el cumplimiento de sus funciones", expresó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, en sesión especial.

La Carta Magna establece que la designación de la directiva del CNE tiene que ser aprobada por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes, en este caso 185 diputados, de un total de 277 miembros del Parlamento.

"Queda aprobado, por mayoría calificada, la designación de las rectoras y rectores principales y suplentes al Consejo Nacional Electoral", anunció Rodríguez.

Los nuevos rectores principales son: el licenciado Pedro Calzadilla; el licenciado Alexis Corredor; la abogada Tania D'Amelio; el ingeniero Enrique Márquez y el ingeniero Roberto Picón.

Los nuevos directivos no pertenecen a organizaciones con fines políticos y tres de ellos fueron postulados por la sociedad civil, uno por las Facultades de Ciencias Políticas de las universidades nacionales y uno por el Poder Ciudadano.

Los rectores principales tendrán diez miembros suplentes, postulados por la sociedad civil, el Poder Ciudadano y universidades del país.

Desde la instalación de la AN, en enero pasado, se creó el Comité de Postulaciones Electorales, presidida por el diputado Giuseppe Alessandrello, quien entregó hoy una la lista con los 103 candidatos a rectores principales y suplentes del CNE, tras meses de trabajo.

Luego de entregar el listado, el presidente de la Junta Directiva del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, propuso a la plenaria la aprobación de una Comisión Especial para que evaluara los elegibles a rectores y presentara propuestas para la designación.

Antes de la votación, el vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, el diputado opositor José Correa, admitió que "no hay otra vía que no sea la electoral" para alcanzar la paz.

"Estoy convencido de que es el único escenario en el que nosotros nos podemos encontrar", acotó y manifestó su satisfacción por haber concluído el trabajo en el Comité con colegas de diversas organizaciones políticas.

Por su parte, el legislador Hermánn Escarrá, consideró que se trataba de un "acto extraordinario" y destacó la voluntad de diputados opositores y chavistas para alcanzar los objetivos nacionales, apegados a la Constitución.

"Para ustedes, nuestro reconocimiento y aplauso en esta hora tan fundamental que vive la República, que es la de relegitimar sus instituciones después de un largo, difícil y complejo camino", comentó, al recordar que sectores de la derecha intentaron destruir el estado de derecho.

"Lo que hemos hecho es reafirmar el camino de la democracia", celebró Escarrá.

La designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral no la hacía la Asamblea Nacional desde el año 2006, debido a que no contaba con mayoría calificada. Ahora, los nuevos rectores deberán cumplir un periodo de siete años y su primer desafío será organizar las elecciones regionales, previstas para este 2021.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES