Porlamar
22 de septiembre de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C













La situación socioeconómica, los continuos robos y la baja matrícula, son algunas de las dificultades a enfrentar por los jóvenes que buscan capacitarse.

Se trata de una competencia nacional. Este año, su tercera edición, tendrá lugar en Juan Griego

Los líderes de diversas toldas políticas de la oposición manifestaron su opinión
sobre esta nueva jornada de entendimiento del Gobierno nacional con una parte
minoritaria opositora, que se inició este lunes en el país tras la firma de un acuerdo.

La activación de programas de salud sexual en las escuelas deben fortalecerse para generar un cambio.

Aproximadamente 500 ponqués al mes producen las primas Ana y María Castillo.
La fórmula es la misma que enseñó su abuela a su mamá y que ahora ellas elaboran. ¿A qué sabe la tradición? ellas la hornean en forma de torta esponjosa.

Este 21 de septiembre el Minec regional a través del Plan “Adopta una Playa” atenderá la isla de Coche.

Los margariteños hacen malabares para costear la temible lista escolar solicitada por los planteles y renovar los uniformes de los chamos. La directora de la ZENE Noris Soto recordó que el listado fue abolido y no se puede exigir.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Nueva Esparta invita a los afiliados a ser garantes de que sus empresas se mantengan al día con los pagos.

Tienen menos de 40 años y ya dan muestras de cambio e innovación en sus respectivas áreas. Son la cara de la empresa margariteña que se adapta a su realidad.

Familias y pueblos organizados se dedican a celebrar las festividades de la Patrona de Oriente desde sus comunidades en los diferentes municipios de Nueva Esparta. En cada una de las actividades que preparan, prevalece la unión, el amor y la fe por la imagen sagrada.

Anabel D’ león enaltece la labor de su bisabuela Prisca Alfonzo de Morao y su abuela María Morao. Por décadas ellas se encargaron, a principios del siglo XX, de vestir y crear todo lo que la virgen del valle usaba durante sus festividades.

Desde temprana edad las creencias culturales y religiosas son transmitidas a los niños y niñas, irradiando en sus vidas fe, amor y gratitud por la Virgen Marinera.
Agricultores en Guatamare explicaron que por falta de agua, perdieron la mayor parte de la producción.
Desde el ejecutivo municipal hacen la invitación a todas las familias devotas a la virgen, que viven en el municipio, a que participen en las actividades y manifiesten su profundo amor y fe por la reina de los mares.
Francisco Salazar, agricultor de la zona, explicó que la cosecha ha bajado a falta de fertilizantes. Los que se consiguen en el mercado tienen precio en dólares.

Stalim Vargas, director de Minpesca, explicó que luego de una propuesta enviada y aprobada a escala nacional, se calculó el precio. El incremento es del 166%.

Alfredo Díaz informó que desde hace casi una semana no entra una gota de agua y han estado sin energía eléctrica lo que obliga a tomar esta medida ya que los habitantes y los prestadores de servicio están desesperados. El alcalde Freddy Serrano viajó a Caracas para presentar en Pdvsa al propuesta de edificar una termoeléctrica que ayude a sacar al municipio Villalba de la situación en la que encuentra.

Escenario incierto que alarma y afecta la salud de los vecinos por ser una problemática perenne, denunciada en muchas oportunidades y a la que no ven respuesta.

La incapacidad de algunos padres de no poder cubrir la lista escolar y uniformes,
no impide que los escolares esperen con mucho entusiasmo el regreso a las aulas.

Eleisker González, director del Festival Juvenil Artes Escénicas, invitó a los jóvenes a participar en este evento que garantiza desarrollo profesional.
José Farfán, director del MAT, expresó que “cuando se busca una Denominación de Origen Controlada, puede pensarse que se está buscando apropiarse de algo que naturalmente es del estado”.
La Virgen del Valle comenzará este sábado 14 -S la peregrinación por los sectores de Nueva Esparta.
El tema y el video musical comenzó a sonar a través de las redes sociales @maderasonoramusic y @oscarmataoficial desde el jueves cinco de septiembre.
Un contingente de devotos demuestra su compromiso de fe cada año y su responsabilidad hacia la iglesia, la imagen de la Virgen del Valle. Son creyentes que por agradecimiento y sobretodo una deuda de amor y fe, cada año laboran durante la celebración de las festividades.
Estudiante de arquitectura, tiene en la pintura un oficio y parte de su devoción. Sus vírgenes son plasmadas en madera, sombreros, botellas y cualquier superficie. Aunque no es el único que pinta a la virgen, es su tema y sello de identidad.
Solventan la carencia del vital líquido recurriendo a sectores cercanos para cargar tobos de agua mientras esperan el ciclo de distribución. Cuando se les surte ruegan
por la reparación de las tuberías rotas, ya que se malgasta el recurso.
El proyecto retoma en colectivo, el arte y oficio del tejido y bordado en la comunidad de La Cruz Grande, con parte de la celebración de la Virgen del Valle.
El director de Protección Civil Aldo Pusticcio, informó que se contará con clínicas móviles y médicos disponibles, además el personal que estará en las adyacencias a la locación para brindar una asistencia inmediata.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES