Porlamar
28 de septiembre de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Rompecabezas opositor
El primer escenario para ese sector supone la presentación de candidatos respaldados por los partidos que integran la Mesa de Diálogo Nacional (MAS, AP, Soluciones, Cambiemos y Esperanza por el Cambio), aspirando sumar a AD, Copei y el MRA.
José Gregorio Rodríguez Jotaerre577@gmail.com

8 Ago, 2020 | La situación de la oposición neoespartana no es más alentadora que la de sus pares nacionales, me atrevería a señalar que es aún peor, en las playas opositoras de estas islas la hay “mar de fondo”.

La decisión reiteradamente anunciada por las legítimas autoridades nacionales de AD, Bernabé Gutiérrez; de Primero Justicia, José Brito; y de Voluntad Popular, José Gregorio Noriega Figueroa, en el sentido de que participarán en las elecciones del 6D, desató un “oleaje de tal intensidad” que les ha enredado la faena a los pescadores de la vieja política neoespartana.

Los representantes regionales de AD, Oscar David Hernández; PJ, Justiniano Mata y VP, Jesús Noriega, “siguiendo instrucciones” de sus nuevos directivos nacionales, se preparan para participar en la contienda.

De acuerdo con el cronograma del CNE, los candidatos deben ser postulados entre los días 10 y 19 de agosto próximo.

En estos momentos la oposición neoespartana se encuentra en un proceso de intensas negociaciones para postular candidatos unitarios, sin embargo, este propósito político está interferido por la situación interna de AD, PJ y VP y por los intereses de quienes ven en estos comicios la oportunidad para “apuntalar” aspiraciones con miras a la elección de gobernadores del próximo año. Veamos

Hasta ahora se perciben por lo menos cuatro escenarios posibles para la participación electoral opositora en Nueva Esparta el 6D. Veamos.

El primer escenario para ese sector supone la presentación de candidatos respaldados por los partidos que integran la Mesa de Diálogo Nacional (MAS, AP, Soluciones, Cambiemos y Esperanza por el Cambio), aspirando sumar a AD, Copei y el MRA.

Luego, está el escenario que más convendría al actual gobernador Alfredo Díaz, a quien la decisión de las autoridades de AD-Ramos Allup de defenestrarlo de la subsecretaría regional, le complicó el “juego” y en su aspiración de ser nuevamente candidato a gobernador, aspira ser el “padre” de un acuerdo que además de integrar a los sectores antes señalados, involucre a PJ y VP.

En tercer lugar, está el escenario que más conviene al ex gobernador Morel Rodríguez, quien aspira convertirse en el “campeón del retorno” y sustenta su aspiración de regresar a la gobernación en la concreción de un acuerdo que involucre a su partido personal MRA (Morel Rodríguez Ávila), junto a Copei, AD (Bernabé), PJ y VP. Les adelantamos que para la designación de nuevas autoridades de AD el ex gobernador propuso un candidato que Bernabé Gutiérrez, “no aceptó”.

En cuarto lugar, aunque “ustedes no lo crean”, existe la posibilidad de un acuerdo nacional de AD y Copei, cuya posibilidad están explorando en las regiones y no sería descabellado pensar se materialice en Nueva Esparta.

Mientras escribía estás líneas llegó a mi mesa de trabajo la información de una reunión en la casa regional del MAS este miércoles 5AGO, en la que habrían participado; Adalberto Orta y Alberto Camacho, por el partido anfitrión; Rafael Martínez y Osvelida Gil, por AD; Mauricio Acevedo, por Copei; Johan Yánez, por AP; Jesús González, por el Movimiento Ecologista; Alquímedes González por Soluciones, y Jersuar Reyes, por Cambiemos,.

Así están las cosas en la oposición neoespartana y les cuento que a este rompecabezas todavía le faltan algunas “piezas”, de las que estaremos conversando en próximas entregas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Virgen del Valle


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES