Porlamar
27 de febrero de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Áñez, líder del gobierno de Bolivia, anuncia candidatura a la presidencia para comicios de mayo
Pidió a los candidatos que prevén postularse a los comicios que se unan a su alianza para no dispersar el voto.
Xinhua

Foto: Xinhua

Imagen cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. / Foto: Xinhua

25 Ene, 2020 | La Paz. Jenine Áñez, líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, oficializó la noche del viernes su candidatura a la presidencia para los comicios de mayo próximo, tras suscribir un acuerdo con el conservador Solidaridad y Soberanía (Sol.Bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Al filo del plazo fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la presentación de alianzas, Áñez, del Movimiento Demócrata Social (MSD) de la línea de derecha, decidió anunciar su candidatura ante la ausencia de un líder que unifique a las diversas fracciones opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Quiero anunciar a las familias bolivianas que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones generales (...) No estaba en mis planes, en las últimas semanas hemos procurado construir consensos mínimos con las principales fuerzas y actores políticos, apelando a su grandeza como parte de este proceso hemos logrado construir una gran alianza que me permite postularme en estas elecciones", afirmó Áñéz.

"Invitamos a todas las fuerzas democráticas, a los jóvenes defensores de la libertad a sumarse a esta iniciativa para generar un consenso nacional y forjar un mejor futuro para Bolivia", enfatizó. Aún no se definió a la acompañante de la presidenta interina, aunque en los demócratas se anuncia que será Revilla, quien prefirió aguardar las negociaciones.

No obstante, dijo que "sería un honor acompañar" a la líder interina del gobierno boliviano. Se prevé que el anuncia a la candidatura a la Vicepresidencia de Áñez sería oficializada antes del 3 de febrero, fecha en la que se debe inscribir a los candidatos.

Con esa oficialización, el expresidente (2003-2005) Carlos Mesa pierde a dos de sus aliados más fuertes, el burgomaestre de La Paz y Adrián Oliva, gobernador de Tarija (sur), que dejaron el pacto denominado Comunidad Ciudadana (CC) para unirse al frente que promovió el Movimiento Demócrata Social del gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas.

El nuevo bloque de la derecha boliviana surge de cuatro agrupaciones políticas: SOL.bo, de Revilla; Demócratas, de Rubén Costas; Todos, del gobernador Oliva; y Unir, organización tarijeña del actual ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.





Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES