Porlamar
4 de abril de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Vizcarra designa a nuevo gabinete ministerial
El presidente se vio obligado a renovar su Consejo de Ministros tras producirse una "crisis total del gabinete", que surgió tras la negativa de una cuestión de confianza que el mandatario había solicitado en días pasados para modificar las reglas sobre elección del Tribunal Constitucional.
Xinhua

Foto: Xinhua

Imagen cedida por la Presidencia de Perú del presidente peruano, Martín Vizcarra (c), posando con los integrantes del nuevo gabinete ministerial. / Foto: Xinhua

3 Oct, 2019 | Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designó hoy jueves el nuevo gabinete ministerial que completará el periodo 2019-2020, interrumpido abruptamente por la negativa de una cuestión de confianza que culminó el lunes en el cierre del Congreso opositor.

La renovación del gabinete inició el pasado lunes, cuando se nombró a Vicente Zeballos como jefe del Consejo de Ministros, en sustitución de Salvador del Solar.

Durante una ceremonia desarrollada en el Palacio de Gobierno, ubicado en la capital peruana, Vizcarra tomó juramento de los nuevos ministros, y ratificó a otros en despachos claves como el Ministerio del Interior, Salud, y Comercio Exterior y Turismo.

El mandatario designó a Gustavo Meza como ministro de Relaciones Exteriores, a Walter Martos en la cartera de Defensa, a María Antonieta Alva en Economía y Finanzas, a Carlos Morán como ministro del Interior, y a Ana Teresa Revilla la encargó del despacho de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, nombró a Flor Pablo en Educación, Elizabeth Tomás González en el Ministerio de Salud, a Jorge Montenegro en Agricultura y Riego, Elizabeth Cáceres en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a Rocío Barrios en Producción, y Edgar Vásquez fue ratificado en la cartera de Comercio Exterior y Turismo.

En tanto, Juan Carlos Liu estará en Energía y Minas; Edmer Trujillo en Transportes y Comunicaciones; Rodolfo Yáñez en Vivienda, Construcción y Saneamiento; Gloria Montenegro en Mujer y Poblaciones Vulnerables; Fabiola Muñoz en el Ministerio del Ambiente; Francisco Petrozzi en Cultura; y Jorge Meléndez en Desarrollo e Inclusión Social.

El presidente se vio obligado a renovar su Consejo de Ministros tras producirse una "crisis total del gabinete", que surgió tras la negativa de una cuestión de confianza que el mandatario había solicitado en días pasados para modificar las reglas sobre elección del Tribunal Constitucional.

La negativa, que se produjo por segunda vez dentro de este mismo periodo de gobierno iniciado por Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), dio paso a la disolución del Congreso y a la convocatoria de comicios congresales para el próximo 26 de enero de 2020.

Esta acción de Vizcarra ganó el rápido apoyo de la población, que salió de inmediato a las calles a celebrar la medida, y obtuvo el respaldo también de los alcaldes, gobernadores y de las Fuerzas Armadas, quienes lo reconocen como el mandatario constitucional de Perú.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES