Porlamar
8 de diciembre de 2019





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Vialidad en el estado Nueva Esparta urge de mantenimiento inmediato
Fallas presupuestarias no permiten al invitrane ejecutar mejoras significativas. Problemas eléctricos afectan a los semáforos.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La mayoría de las avenidas de la región insular cuentan con baches, falta de ilumniación o señalización. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

16 Jun, 2019 | El estado Nueva Esparta por muchos años presumió de tener la mejor vialidad en todo el territorio nacional, pero la crisis económica que atraviesa el país desde hace varios años dejó ese sitial de honor en el pasado y las carreteras insulares pasaron a ser parte de las peores estadísticas.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Situacion de Vialidad en Nueva Esparta. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Las vías parecen un homenaje a los cráteres lunares y los conductores a diario padecen por esta situación. Las avenidas tienen huecos por doquier, las calles están aún peor ya que no son prioridad.

Las instituciones regionales como el Instituto de Vialidad y Transporte (Invitrane) hacen esfuerzos para mejorar esta situación con los pocos recursos que puede manejar la Gobernación del estado Nueva Esparta.

José Gregorio Gómez, presidente del Invitrane, comentó que antes de que el gobernador Alfredo Díaz tomara las riendas del Ejecutivo regional se elaboró un informe en el cual se hizo un diagnóstico de la vialidad neoespartana, con la participación de expertos del Colegio de Ingenieros, entre otros.

“Desde que asumimos la Gobernación hemos concatenado esfuerzos con la Dirección de Obras Públicas para mejorar las vías de Nueva Esparta, pero al tener un presupuesto deficiente no han podido impactar las calles y avenidas como se quiere. Al tener un situado real, podremos tener una mejor vialidad”.

Gómez explica que por los momentos el Invitrane y la Dirección de Obras Públicas están ejecutando bacheos en avenidas como la 31 de Julio, Juan Bautista Arismendi, pero reconoce que son obras de pequeño impacto.

Destacó que hay situaciones como el cierre de las plantas de asfalto que han frenado el trabajo, y agregó que hace unos días no pudieron asfaltar porque tenía una situación técnica.

Comentó que en fecha reciente han atendido parte de la avenida Juan Bautista Arismendi y la zona inferior del elevado de Conejeros.

Gómez dijo que han hecho una evaluación a las principales avenidas y arrojado que varias tienen fallas ocasionadas por tuberías de aguas negras y blancas que han cedido o por deficiencia en la compactación del terreno.

Asimismo, han tratado de entablar comunicaciones con Corpoelec para lograr la activación de varios semáforos, pero siguen sin respuesta de esa empresa.

Indicó que muchos semáforos están descontrolados por culpa de los apagones o por falta de acometidas eléctricas como es el caso del situado en la avenida Circunvalación o en el sector Costazul cerca del Hotel Marina Bay.

“Hay semáforos a los que no les llega suficiente corriente eléctrica, por lo que necesitamos de la colaboración técnica de Corpoelec para resolver el problema. Un problema que nos afecta a todos”.

FUTURO INCIERTO

Para el ingeniero José Luis Bruzual quien fue gobernador de Nueva Esparta y construyó importantes vías de la región insular, la vialidad en estos momentos muestra un gran deterioro, debido a la falta de mantenimiento desde hace varios años.

Comentó que a las principales vías en Nueva Esparta se les debe hacer una reparación completa, ya que ponen en peligro la vida de los conductores.

Entre las mejoras que deberían recibir está la potenciación de la señalización vertical y también de la horizontal por la afluencia de turistas.

Asimismo, dijo que el rayado de las vías es urgente, así como también la refracción de las luminarias. Sin olvidar las mejoras estructurales.

EN PROYECTO

José Luis Bruzual recordó que en Margarita se planearon muchas vías que serían de gran importancia para el desarrollo del estado.

La terminación de la avenida Los Pescadores la cual comenzó a ejecutarse y no se concluyó, la cual permitiría un tráfico directo desde Porlamar hasta el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño en El Yaque.

Asimismo, la conclusión del Distribuidor de Cocheima y la ampliación de la avenida que va de Santa Ana a Pedrogonzález la que daría acceso a muchos pueblos de la zona.




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