Porlamar
21 de agosto de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Ex presidente panameño Martinelli recibe beneficio de arresto domiciliario
Los jueces consideraron la solicitud de libertad presentada por la defensa del ex mandatario, con base en una norma que considera que no se puede extender una detención preventiva por más de un año.
Xinhua

Foto: CORTESÍA  Noticias24

Ex mandatario Ricardo Martinelli / Foto: CORTESÍA Noticias24

12 Jun, 2019 | Panamá. El Tribunal de Juicio Oral de Panamá concedió hoy el beneficio de arresto domiciliario al ex presidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014), con impedimento de salida del país, al considerar que cumplió un año bajo detención preventiva en un juicio por presunta corrupción.

De acuerdo con el Organo Judicial panameño, los jueces tomaron la determinación tras más de 10 horas de deliberaciones iniciadas desde la noche del martes, en la sede del sistema penal acusatorio de la capital panameña.

Los principales canales panameños de televisión mostraron este miércoles imágenes de Martinelli que celebraba con allegados la resolución del tribunal. Se espera que el fundador del opositor partido Cambio Democrático sea trasladado a su residencia tras cumplir con los trámites correspondientes.

Uno de los abogados del ex mandatario, Carlos Carillo, calificó el fallo judicial como un primer paso en la dirección correcta, al recordar que Martinelli nunca ha sido imputado. A su vez, el político Mitchell Doens, del Partido Revolucionario Democrático y quien es uno de los querellantes, consideró que a este tribunal no le correspondía resolver sobre el cambio de la medida cautelar, sino a un juez de garantías.

La acusación en contra el ex gobernante se refiere a que presuntamente ordenó espionaje telefónico de opositores y representantes de la sociedad civil de forma no autorizada por la justicia. Doens cuestionó que en el proceso judicial no hayan sido citadas las víctimas para poder tomarse la decisión, por lo que tomarán medidas respecto a lo resuelto.

El ex gobernante retornó a Panamá el 11 de junio del año pasado tras ser extraditado de Estados Unidos y fue recluido en el Centro Penitenciario "El Renacer", en la Ciudad de Panamá. El proceso de extradición se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña lo consideró en rebeldía, al no estar presente en las audiencias del proceso en su contra por las acusaciones de supuesto espionaje telefónico a la oposición.

El 7 de diciembre pasado, el pleno de la CSJ panameña declinó la competencia para juzgar a Martinelli, cuyo proceso pasó entonces a la justicia ordinaria. La justicia aceptó el planteamiento de la defensa de Martinelli, al considerar inconveniente tratar el caso en la CSJ, instancia competente en casos relacionados a diputados, pues el ex gobernante renunció al cargo de legislador del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los alegatos orales en el juicio sobre supuesta corrupción comenzaron el 22 de marzo pasado en la sede del sistema penal acusatorio de la capital panameña. El Ministerio Público pidió una condena de 21 años de prisión para el acusado por los delitos de interceptación de telecomunicaciones, vigilancia sin autorización y peculado agravado, entre otros.

La defensa de Martinelli aseguró por su parte que no había ninguna orden que vinculara al ex mandatario con esos delitos y que tampoco se aportaron pruebas del supuesto vínculo con los hechos señalados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES